Перейти к основному содержанию

    Impacto antropico en Cabo Shirreff, Isla Livingston, Antartica

    Запросить документ совещания
    Номер документа:
    SC-CAMLR-XII/BG/17
    Автор(ы):
    Delegación de Chile
    Пункт(ы) повестки дня
    Резюме

    El objetivo de este trabajo es presentar una síntesis de evidencias del impacto humano en Cabo Shirreff (62"27'S., 61l'47'W), isla Livingston, sobre la base de antecedentes históricos y observaciones de terreno. En un acercamiento cronológico arbitrario se ha establecido tres periodos: Antiguo, reciente y actual.
    El primero dice relación con los naufragios de antiguas embarcaciones, cuyos restos están esparcidos en el litoral de los islotes San Telmo y del Cabo, entre los cuales es posible encontrar más despojos del buque español "San Telmo", que naufragó cerca de las costa de Cabo Shirreff, así como de otros pertenecientes a barcos loberos, y a rests de campamentos de cazadores de lobos.
    El segundo, se refiere principalmente a ruinas de una instalación rusa, cuyo tipo y data se está estudiando, y que fue desmantelada, dejando la base de una antena, restos de latas de conservas, cables eléctricos, panes de herramientas, restos de botas, clavos, células de baterías, etc. Asociado a dicha instalación, está el hallazgo que hicimos de dos documentos escritos en ruso, con el detalle del contenido de una caja de madera cubierta por una pequeña pirámide de piedras. Además, mencionamos nuestros hallazgos y recolección de variados restos plásticos diseminados en las playas, valles y cerros del Cabo (trozos de redes de pesca, boyas, envases de uso doméstico, zunchos, etc.), los que habrían caído al mar en forma accidental o aparentemente lanzados directamente a las aguas durante los años del máximo auge de las pesquerías en el Océano Austral.
    El tercero se refiere a las actividades humanas efectuadas a partir de 1981 hasta el presente. Aquí incluimos las evidencias del trabajo científico en el mar (hallazgo de tarjetas plásticas o indicadores de corrientes), como aquél desarrollado en el terreno mismo (manipulación de cachorros, marcaje de crías, recuperación de marcas plásticas perdidas, etc.) ocurridos entre 1981 y 1993. Se menciona la instalación de un módulo desmontable de fibras de vidrio ubicado en la costa noreste del Cabo; la continua varazón de restos plásticos, especialmente envases de uso doméstico y el anecdótico hallazgo de monedas mexicanas en los islotes San Telmo, fechadas en 1986 y 1987.
    Se da énfasis a la protección del Sitio de Especial Interés Científico (SEIC N° 32), Cabo Shirreff e islotes San Telmo, especialmente durante los trabajos de terreno.
    Como medida global y comprehensiva para proteger a todo el Océano Austral y a sus ecosistemas relacionados, se sugiere que el Sistema del Tratado Antártico por intermedio de sus órganos pertinentes. coordine y apoye acciones conducentes a reforzar MARPOL 73/78, relacionándose activamente con otras organizaciones internacionales y nacionales, para establecer consolidar la conservación del ecosistema del Océano austral y de sus ecosistemas relacionados. Además, se propone establecer una red de seguimiento a fin de registrar, donde sea posible, la presencia de problemas causados por los desechos plásticos, de acuerdo con los formularios estandarizados propuestos por CCAMLR, incluyendo el registro de aves y de mamíferos marinos enmallados, así como otros problemas provocados a la biota marina por ese tipo de basuras, cuyas evidencias se mencionan aquí para el SEIC N° 32